El mantenimiento de las tuberías

¿Dónde construir los ductos en una edificación?
16 mayo, 2018
Mostrar todo

El mantenimiento de las tuberías

A medida que pasa el tiempo las tuberías se deterioran, y esto hace que tengamos que tener un mantenimiento de las tuberías.   Algunos de los deterioros con el paso del tiempo pueden ser los siguientes: algunas incrustaciones, perforaciones debidas a corrosión, pérdida generalizada de la resistencia de la tubería, movimiento del asentamiento de tuberías, el deterioro de las uniones entre varios tubos etc.

Con el paso del tiempo la calidad va disminuyendo así que hay que tener un mantenimiento de las tuberías, lo que hace que aparezcan efectos no deseables para la tubería como pueden ser las roturas en la unión de varias tuberías o una rotura en la misma tubería. Para el mantenimiento de las tuberías hace falta seguir una serie de pasos: Inspeccionar la tubería. Esta inspección se puede hacer de varias maneras: de forma visual ó de manera acústica.

Lo que habitualmente se hace para limpiar la tubería se suele hacer a medida de algunas técnicas como las siguientes:

  • Limpiar la tubería con productos químicos.
  • Limpieza en la tubería con rascadores mecánicos a tracción.
  • Limpieza por rascadores mecánicos impulsados por el agua.
  • Limpieza por rascadores mecánicos mediante varillas.
  • Limpiarla con agua a presión.
  • Limpieza por agua conjunto aire comprimido.

Reparaciones de las tuberías puntuales

Esto hace referencia a las tareas que están dentro del mantenimiento de las tuberías encaminadas a reparar las pequeñas fugas en los tubos o las averías que vayan apareciendo durante la vida útil de las tuberías. Hay muchos posibles sistemas para reparaciones puntuales de las averías, y entre todos los que más destacan estos:

  • Los sistemas robotizados de multifunción; Son robots de reparación controlados desde un mando con la ayuda de una cámara de televisión.
  • La rehabilitación de uniones mediante bandas de estanquidad y anillos extensibles; Es un sistema de reparación específico de las uniones que consisten en la fijación en el interior de la unión defectuosa.
  • La reparación puntual por encamisado; Esta manera consiste en colocar un manguito de PE, PRFV encapsulado en el interior de una plancha de goma impregnada en resina de poliuretano en el interior de la misma tubería.
  • La rehabilitación por inyección de resinas; Se hace consolidando el terreno adyacente a la localización de la avería mediante la inyección por el exterior de la tubería.  Luego dependiendo del estado de las tuberías a algunas habrá que rehabilitarlas, lo cual se refiere a aquellas técnicas de reacondicionamiento que aprovechando en lo posible mejoran las características volviendo lo más posiblemente a la tubería a su estado inicial o por lo menos poder mejorar el nivel de servicio de la tubería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PEDIR PRESUPUESTO