Las cinco claves del sector de fontanería y canalizaciones

El Polietileno, la tubería del futuro
7 marzo, 2018
Sistema de saneamiento en PVC corrugado
4 abril, 2018
Mostrar todo

Las cinco claves del sector de fontanería y canalizaciones

El sector de fabricación de productos para fontanería y conducción de agua resucita tras atravesar un duro periodo de ajuste que ha supuesto una importante merma en el volumen de ventas y la desaparición de un buen número de fabricantes, en un mercado que había quedado lastrado por el exceso de capacidad instalada. Pero las empresas de canalización de agua ya han visto la luz al final del túnel y encadenan un nuevo año de crecimiento, como desglosa Alimarket Construcción en el Informe sobre el sector de fontanería en España en 2016.

Los cinco puntos para entender de un vistazo la situación actual del sector son:

1) Consolidación del crecimiento. Las empresas fabricantes han vuelto a crecer en el último año (6,3%), dando continuidad a la tendencia de ejercicios anteriores y poniendo fin al periodo ‘negro’ tras la burbuja. En 2015, las ventas conjuntas alcanzaron los 2.240 M€ y la previsión es que este año vuelven a elevarse.

2) Tuberías de plástico. El segmento de tuberías copa la parte principal del sector, con ingresos conjuntos cercanos a los 1.000 M€, siendo los tubos plásticos los que han ido imponiéndose en prácticamente todas las aplicaciones, tanto en obra civil como en edificación.

3) Vuelven las inversiones. La lenta recuperación de la construcción en España, especialmente en el ámbito de la edificación, empieza a reactivar los proyectos de inversión en la estructura productiva de las fabricantes de equipos de fontanería. Así, firmas como Plásticos FerroLa Farga Tub y Metalgrup están destinando desembolsos millonarios a mejorar su capacidad productiva.

4) Liderato nacional. Tres grandes grupos españoles con vocación multinacional encabezan los tres subsegmentos principales del sector. Plásticos Ferro en tuberías plásticas, Espa en bombas hidráulicas y Válvulas Arco en valvulería. La catalana La Farga lidera también el mercado de tubo de cobre mientras que las excepciones foráneas se localizan en tubería de fundición, segmento encabezado por el gigante francés Saint-Gobain, y en accesorios de fontanería, que lidera el holding belga Aliaxis a través de Jimten.

5) Resurgimiento de empresas en crisis. Tras un periodo de dura crisis que ha visto la desaparición de un buen puñado de fabricantes, en los últimos meses han logrado superar el concurso y retomar el pulso normal un importante grupo de fabricantes de tubos plásticos: Industrial Blansol, Plomyplas, Tupersa, Tuberías Barcia y PPA & Krah, entre otras.

2 Comments

  1. Wohh just what I was searching for, appreciate it for posting. I love your site!

  2. bahis dice:

    Healthcare careers are flourishing and nursing is 1 of the fastest increasing occupations projected in following 5 years. Evonne Paige Leslie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PEDIR PRESUPUESTO